ENTREGA PEDRO RODRIGUEZ NUEVO ARMAMENTO A SUS ELEMENTOS Y ASEGURA QUE ATIZAPÁN CONTINUARÁ SIENDO EL MUNICIPIO MAS SEGURO DEL EDOMEX
Atizapán, Méx.- Como parte de la dignificación y profesionalización de la Policía de Atizapán de Zaragoza, el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, y el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, entregaron nuevo armamento a elementos de la corporación atizapense.
En el marco de la ceremonia Entrega de Armamento 2024, se proporcionaron 45 armas cortas y 45 largas de fabricación israelí a casi un centenar de agentes de Policía para desarrollar de manera más efectiva las tareas a su cargo en el territorio municipal.
Ante síndicos, regidores y directores de las diversas áreas de la administración municipal, el Alcalde reconoció las labores que la corporación ha realizado a lo largo de dos años y diez meses para colocar al Municipio como el más seguro del Estado de México que, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pasó del 75% al 50.6% la percepción de inseguridad por parte de las y los ciudadanos.
“Recordarán que a nuestra llegada Atizapán era uno de los municipios más inseguros del Estado de México, hoy reconozco la gran labor que han realizados todos y cada uno de ustedes. Reconozco la labor del Comisario Fabián, su entrega y entusiasmo, el dinamismo que tiene y que ha puesto en esta corporación. Uno de los aspectos más importantes ha sido la capacitación. Otro punto fundamental es la dignificación que se ha dado a la corporación”, destacó Rodríguez Villegas.
Agregó que otro de los índices más significativos que han ido a la baja en el Municipio es del delito de robo de vehículo, por las estrategias que se han llevado a cabo a través del aprovechamiento de la tecnología, la forma de trabajo y el despliegue de los elementos en campo.
En meses pasados, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el trabajo en materia de robo de vehículos disminuyó en un 76.2 por ciento en menos de tres años.
“Quiero que porten ese uniforme con gallardía, que se sientan orgullosos de pertenecer a la mejor corporación del Estado de México y que vamos encaminados a ser la mejor corporación del país.
“Los datos que nos entregó el Secretariado Ejecutivo, en el cual tuvimos el robo de tres vehículos en una semana, vean cuántos miles de vehículos pernoctan en las calles todos los días, eso habla de la imagen que han creado, eso habla del respeto que inclusive los delincuentes le tienen a esta corporación. De ustedes depende la seguridad de miles de familias de Atizapán”, destacó.
Agradeció el respaldo que ha recibido a lo largo de casi tres años y los motivó a mejorar en el próximo trienio administrativo para conseguir más logros y reconocimientos.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, destacó que, en la reducción del 25 por ciento de puntos porcentuales en materia de percepción de inseguridad, el cual se ha logrado en un periodo de medición de dos años diez meses, se ha conseguido por dignificar a la corporación con las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo, además de la profesionalización que se ha logrado.
Mencionó que el trabajo coordinado con la Marina Armada de México, el aumento de grados, salarios, entrega de chalecos y placas balísticas, uniformes, prácticas de tiro, nuevo armamento, así como el mejor cuidado de elementos como los K-9 y los equinos, son parte de las claves para contar con una Policía confiable y efectiva.
“Nuestros K-9 y nuestros equinos fueron dignificados en un predio que recuperamos, donde hemos puesto en práctica nuestras habilidades de tiro, nuestra destreza, nuestra capacidad de fuego. Hoy podemos hablar de que no ha habido un solo elemento que tenga más de 10 meses sin disparar un arma de fuego. Todos nuestros elementos pasan por capacitación permanente para poder estar listos, para defenderse a sí mismos y defender a la ciudadanía”, enfatizó Gómez Calcáneo.
Agregó que las armas que se entregaron cuentan con una empuñadura especial para adaptarse mejor a las manos de las y los policías, uno de los fundamentos de tiro más importantes para lograr una mejor precisión.
“Quiero decirles que traen el mismo fusil que utiliza el grupo de operaciones especiales de los carabineros de Chile, entre algunas otras corporaciones. Estamos trabajando con productos especiales para la corporación de Atizapán”, externó.
Por otra parte, informó que en próximas fechas Atizapán de Zaragoza contará con un nuevo C-4 en la zona poniente, además de solicitar otro en la zona norte del territorio municipal.
“Atizapán de Zaragoza está próximo a estrenar un nuevo C-4 en la zona poniente (Zona Esmeralda) de nuestro Municipio y se tiene programado solicitar recurso para construir un nuevo C-4 en la zona norte de nuestro territorio municipal, convirtiéndonos en una ciudad con tres centros de monitoreo con capacidad de cómputo, comunicación y comando, una ciudad que va a tener tres centros de despacho de emergencia, una ciudad con tres C-4”, externó.
Finalizó su intervención diciendo que la Policía de Atizapán se prepara todos los días y que no hay elementos de la corporación que hayan dejado de asistir a cursos de capacitación, profesionalización o formación académica, preparación que exige el Municipio más seguro del Estado de México.