febrero 14, 2025

GABINETE DE CUAUTITLÁN IZCALLI: JUVENTUD Y EXPERIENCIA EN PERFILES TÉCNICOS

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  • Funcionarias y funcionarios que integran el gobierno municipal cuentan con formación académica sólida y trayectoria especializada.

El gabinete legal del gobierno de Cuautitlán Izcalli, aprobado por el Cabildo de este Municipio, está conformado por funcionarias y funcionarios con experiencia en el ejercicio público a nivel estatal y federal, así como por perfiles altamente técnicos, jóvenes y gente con formación académica internacional.

Propuestos en estricto apego a su vocación de servicio, han estado al frente de diversas áreas y dependencias que les han brindado la experiencia que permitirá aportar a la mejora de la calidad de vida de las y los izcallenses. Este equipo de servidoras y servidores públicos será responsable de garantizar la administración de los servicios con eficacia, eficiencia, honestidad y transparencia, bajo los principios de no mentir, no robar, no traicionar y amor al pueblo.

Una de las instancias que se enfrentará a grandes retos durante la administración 2025-2027 es la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura, la cual está a cargo de la urbanista Verónica Italia Montero, especialista en Gestión Inmobiliaria por la Ecole Nationale de Gestion de L´Espace Urbain, en París, Francia; se ha desempeñado como directora general de Vialidad en la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, y es integrante fundadora del Colegio de Urbanistas de México.

Asimismo, la administración municipal se caracteriza por el impulso de una agenda feminista y de erradicación de todo tipo de violencia en razón de género, por lo que la designación de Jeanette de Rosas Quintero al frente del Instituto Municipal para la Equidad de Género y el Desarrollo de las Mujeres (IMEGDEM) -quien posee formación en los temas de feminismo, nuevas masculinidades y diversidad sexual en la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de España- aportará una visión integral a esta importante labor, en favor de las niñas, jóvenes y mujeres izcallenses.

La inclusión de las personas con discapacidad y la atención prioritaria a la población en condiciones de vulnerabilidad -que desde las pasadas administraciones habían sido abandonadas- quedará a cargo de Alicia Mercado Moreno, contadora, activista social, primera legisladora en cambiadores inclusivos y consultora en temas de discapacidad, con el aval de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en apego a preceptos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como presidenta del Sistema DIF Municipal.

Por otra parte, la seguridad y la coordinación interinstitucional para la atención a las causas que generan la violencia en el Municipio está bajo la directriz del Capitán Segundo de Caballería en retiro Hermenegildo López Hernández, egresado del Honorable Colegio Militar, quien ha desempeñado diversos cargos en materia de Derechos Humanos, Inteligencia, Procuración de Justicia y Seguridad Pública. Destaca en su trayectoria su función como Secretario Técnico de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, que culminó el mes pasado. Es además equinoterapista.

Otro de los temas de mayor responsabilidad es la correcta administración del servicio de agua potable en el municipio, por lo que el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) Operagua está a cargo del economista y docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Tecnológico de Monterrey (ITESM) y de la UNAM, Christian Laguna Reyes, quien ya encabezó esa área en el Municipio hace 12 años. Doctorado en Ciencias Económicas del IPN y Diplomado en Dirección y Gestión de Organismos Operadores de Agua por la Facultad de Ingeniería de la UNAM en alianza con la Organización de las Naciones Unidas, cuenta con conocimiento y formación sólidos en materia hídrica.

Finalmente, el Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), cuenta con la experiencia del licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Jesús Loredo Bautista, uno de los perfiles más jóvenes y quien fue condecorado por la UNAM con las medallas “Gustavo Baz Prada” en 2013 y “Alfonso Caso” en 2018, y será responsable de proponer las acciones de interés público, apoyo técnico, consultivo y de gestión al Ayuntamiento, en apego a una visión de obra pública democrática de alcance significativo para todas y todos los izcallenses.

Este gabinete legal, además, estará integrado por la misma cantidad de funcionarias y funcionarios, en apego al principio de paridad de género, cuyos perfiles resaltan por su experiencia y trayectoria en el ejercicio público. Asimismo, destaca la inclusión de perfiles jóvenes en diversas áreas clave del gobierno local, como la del titular del IMPLAN, la titular del IMEGDEM y la internacionalista Diana Laura Cortés Rojas, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI) aprobada por el Cabildo, quien con 23 años se convierte en una de las funcionarias públicas más jóvenes en el Estado de México.

Los anteriores y otros perfiles se suman al equipo de funcionarias y funcionarios que acompañarán al presidente municipal, Daniel Serrano, durante la transformación de Cuautitlán Izcalli, y quienes garantizarán el bienestar de todas y todos los izcallenses.