diciembre 6, 2024

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD PROMUEVE REFORMA AL CÓDIGO DE BIODIVERSIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO PARA DIGNIFICAR EL TRABAJO DE PERSONAS QUE SE DEDICAN AL RECICLAJE Y DE RESIDUOS

IMG-20241030-WA0010
IMG-20241030-WA0010

Toluca, Méx.- El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, presentó una iniciativa de ley para reformar el Código de Biodiversidad del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de dignificar el trabajo de las personas recicladoras y fortalecer la gestión de residuos.

La propuesta busca modificar y adicionar diversos artículos que refuercen la legislación en torno a la protección ambiental y la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos.

Entre los puntos más relevantes de la iniciativa se encuentra la creación de un registro voluntario y gratuito de personas recicladoras, así como programas de capacitación en materia de educación ambiental y manejo de residuos. Esto permitirá formalizar y mejorar las condiciones laborales de quienes se dedican a estas actividades, reconociendo su labor en la recuperación y reciclaje de materiales.

Omar Ortega detalló que según datos del Sistema Nacional de Información Ambiental, se estima que los residuos sólidos urbanos generados en México alcanzaron los 44.6 millones de toneladas en 2017, cifra que ha incrementado desde entonces. “Esta situación subraya la necesidad urgente de una mayor coordinación entre los gobiernos locales y las personas recicladoras para una mejor gestión de estos residuos” explicó.

Desde la máxima tribuna del Estado de México, Ortega Álvarez destacó que «la crisis medioambiental actual requiere acciones contundentes», haciendo énfasis en la importancia de esta propuesta para mejorar las condiciones laborales de los recicladores y fomentar una mayor participación ciudadana en la protección del medio ambiente.

Resaltó que al aprobarse esta iniciativa, representará un paso importante hacia la modernización de la legislación ambiental y el reconocimiento formal de las personas recicladoras, quienes desempeñan un papel crucial en la cadena de reciclaje y en la reducción de los residuos en el estado, ya que contempla dos reformas, la primera de ellas define a las personas recicladoras como personas independientes u organizadas que recuperan, separan, acopian, gestionan y/o comercializan residuos sólidos urbanos o materiales susceptibles de ser reciclables y reutilizables.

Explicó que esta reforma establece que sea responsabilidad de los Ayuntamientos implementar, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, programas de capacitación en materia de educación ambiental, gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial para su protección.

“La segunda, incorporamos como atribución de la o el Director de Ecología o el Titular de la Unidad Administrativa equivalente, realizar un registro de personas recicladoras con la finalidad de que puedan ser regularizadas con el objetivo de mejorar su calidad de vida, así como incrementar las tasas de recuperación de los materiales reciclables y mejorar la operatividad de los sitios de disposición final, en cumplimiento a lo establecido por la legislación aplicable” finalizó.