PESE A LAS PROMESAS, EL SISTEMA DE SALUD MEXIQUENSE, AÚN ESTÁ LEJOS DE PARECERSE AL DE DINAMARCA: OMAR ORTEGA
Toluca, Méx.- «El Estado de México enfrenta el gran reto de mejorar un Sistema de Salud que históricamente ha sido deficiente, especialmente tras la crisis sanitaria por COVID y que por desgracia, a pesar de las promesas, está muy lejos de parecerse al de Dinamarca», así lo manifestó el coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, durante la comparecencia de la Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Mtra. Delfina Gómez.
«Para el PRD es primordial conocer las acciones que se estén implementando en materia de salud mental, adicciones; así como sobre la transición a IMSS Bienestar, ya que como anteriormente hemos manifestado nuestra preocupación que que en el Estado de México hay pocos especialistas en psiquiatría y psicología para cubrir la demanda. En 2021, se estimaba que había alrededor de 3.5 psiquiatras por cada 100 mil habitantes», expresó el legislador Omar Ortega y añadió, «de acuerdo con la OMS, en términos epidemiológicos, la salud mental participa a la carga global de las enfermedades alrededor de 12%, y constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años por el suicidio».
Durante el desarrollo de su intervención, el parlamentario destacó, que otro tema que preocupa a su bancada es el de las adicciones y mencionó que de acuerdo con el informe sobre la situación mental y el consumo de sustancias de la Secretaria de Salud Federal, en la última década el consumo de metanfetaminas y éxtasis aumentó en un 400%. Tan solo el año pasado, 179 mil 342 personas solicitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas a la Red Nacional de Atención.
«No podemos desestimar que el consumo de drogas está en crecimiento y que sin duda alguna, sus efectos lastiman el tejido social, la seguridad pública y el núcleo familiar, sabemos de los erfuerzos y campañas que como gobierno y sociedad se han implementado a lo largo de más de dos décadas; sin embargo, los resultados son mínimos, ya que los efectos nocivos cada vez son más visibles en las calles de nuestra entidad».
Por último, Ortega Álvarez afirmó que la Salud mental, así como la prevención y atención de las adicciones, «son dos temas que hacen evidente que nuestro sistema de salud aun está lejos de parecerse al de Dinamarca, ya que emparejar la demanda de la ciudadanía con los servicios de salud que ofrece el Estado para la atención aun está muy lejos».